Iván Izquierdo López, Director de TIRESOUL. EFE
Recuperación Materiales Diversos (RMD) a través de la su marca TIRESOUL, trata de revolucionar la industria del calzado con su apuesta por rescatar las bandas de rodadura de los neumáticos fuera de uso como suelas de zapatos.
RMD acudió a Italia, a la Feria del Calzado de Milán (MICAM), donde la iniciativa de utilizar las bandas de neumáticos en las suelas de calzado despertó un gran interés y estableció nuevos contactos internacionales para su comercialización.
Se logra así introducir este residuo dentro de la industria de la moda, dando un toque vanguardista al diseño. Este enfoque innovador ofrece una segunda vida a los neumáticos descartados, mientras que el calzado obtiene las sobresalientes cualidades de este material reutilizado, resistente y duradero contribuyendo además a la sostenibilidad de un sector tradicionalmente muy contaminante como es el de la moda.
Cada año se generan en España unas 300.000 toneladas de neumáticos usados, y 200.000 toneladas las recogidas y gestionadas.
La obtención del caucho de los neumáticos usados o desechados se convierten en materia prima para diversas aplicaciones, como puede ser el asfaltado de carreteras, la construcción de pavimentos de seguridad en parques infantiles, el relleno de campos de césped artificial, mobiliario urbano o, como es el caso ahora, la producción de suelas de zapatos.
La vida útil de un neumático en un vehículo es sólo el prólogo de su historia y desde TIRESOUL queremos que renazca con esta nueva utilidad.
Su resistencia hace que su uso como suelas de calzado sea ilimitado.
“Si un neumático en un vehículo de dos toneladas de peso puede durar hasta 40.000km a velocidades de 120km/h, el uso y duración como suelas de zapatos puede ser prácticamente ilimitado” explica Iván Izquierdo, Director de TIRESOUL.
Un proceso de transformación exclusivamente mecánico.
TIRESOL ha desarrollado una tecnología “única” para reutilizar los neumáticos de una manera completamente innovadora extrayendo la banda de rodadura de los neumáticos para obtener tiras de caucho, las cuales son posteriormente suministradas a la industria del calzado.
“De cada banda de neumático se pueden extraer de 6 a 8 suelas, o lo que es lo mismo, se pueden fabricar de 3 a 4 pares de cualquier tipo de calzado, desde una chancla hasta una bota de montaña” comenta el líder de la marca a la Agencia EFE.
RMD también se encarga del material sobrante de las bandas de rodadura que regresa a la cadena industrial para su reciclaje
En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales, la moda sostenible emerge como una poderosa fuerza de cambio en la industria del calzado y TIRESOUL aspira a representar un ejemplo inspirador de cómo la innovación puede fusionarse con la sostenibilidad para crear un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la sociedad.