A través del proyecto BirGURPIL se ha desarrollado un sistema de recogida de cámaras y cubiertas y se reutiliza el caucho recuperado en elementos de señalización para la red ciclista de la ciudad
Una treintena de talleres y empresas del sector de la bicicleta de Vitoria-Gasteiz se han volcado este año en un proyecto piloto demostrativo de economía circular impulsado por los Departamentos de Territorio y Acción por el Clima y de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, con la colaboración del CEA, Aclima y la UPV-EHU.
A través del proyecto BirGURPIL se recogen y reciclan ruedas de bicicleta en desuso y se fabrican productos de señalización para la red de carriles bici del municipio. Gracias a la implicación de todos los establecimientos de la ciudad, ya están en producción separadores para la red de bidegorris fabricados con material reutilizado de las ruedas, y se estudia también la posibilidad de fabricar señales de tráfico.
Con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el alcalde Gorka Urtaran, junto con varios concejales de la capital alavesa, mantuvieron la semana pasada un encuentro con representantes de las organizaciones implicadas y agradecieron su compromiso “por apostar por la circularidad de los productos, por la reducción del impacto ambiental y por hacer aún más sostenible la movilidad ciclista de Vitoria-Gasteiz. Nuestro objetivo es pasar de la Capital Verde a la Economía Verde. Vivimos un momento en el que las ciudades buscan su propia Identidad. Vitoria-Gasteiz la tiene”, destacó el alcalde.
El proyecto BirGURPIL está cofinanciado por Udalsarea 2030, la red vasca de municipios sostenibles, y se viene desarrollando desde noviembre de 2019 y culminará a finales de año.
Todos los detalles del proyecto han sido recogidos en un video en el que han participado, entre otras personas, los campeones mundiales de Triatlón de Larga Distancia Eneko Llanos y Ruth Brito, que también acudieron al encuentro, además de representantes de las empresas y organizaciones participantes.