SOMOS RECICLAJE

Son más de 20 años los que lleva RMD aplicando una filosofía empresarial que ha perdurado a lo largo de sus años de vida, en la que el respeto y protección al medio ambiente es su principal postulado

Misión
La misión de RMD, S.A. es potenciar su liderazgo nacional e internacional en el reciclaje, integrando una organización excelente al servicio del cliente formada por profesionales competentes, expertos, satisfechos y comprometidos con los valores de la compañia.
Visión
La visión de RMD, S.A. se basa en un enfoque global que integra las tres dimensiones de la responsabilidad social corporativa en su estrategia empresarial. El reciclaje como el medio para el desarrollo social. Calidad, permanencia y desarrollo económico.
Valores
Resultados de Calidad. Entorno de trabajo Abierto, Diverso y de Mutuo Apoyo. Crecimiento Global. Obligaciones con proveedores y clientes. Rapidez.
1997

El Nacimiento de RMD.

En 1991, año de su fundación, RMD inicia la actividad en unas naves industriales alquiladas en la localidad de Ribaseca (León), como una alternativa medioambientalmente sostenible a la práctica utilizada para recuperar los metales provenientes de chatarras de cables mediante incineración incontrolada, aplicando un novedoso proceso de valorización electromecánica que otorgaba al producto final obtenido importantes estándares de calidad y valor añadido.
1994

Nace RMD Barcelona.

En 1994 se funda RMD-Cataluña, con instalaciones en una nave industrial propia en Bigues i Riells (Barcelona), destinada a centro de transferencia de materias primas metálicas y valorización electromecánica a pequeña escala.
1997

Nueva Actividad, Reciclaje de Neumáticos.

Con la misma visión y claridad con la que se acometió el proyecto inicial de recuperación de cables y ya un amplio conocimiento del sector del reciclaje, en 1997 se decide diversificar la actividad para no depender de las fluctuaciones de los mercados de metales, y se decide apostar por la valorización de otros residuos que en ese momento la sociedad industrializada no ha sabido ni sabe darle una solución medioambientalmente sostenible. Se acomete un ambicioso proyecto de I+D relacionado con el reciclado de polímeros y elastómeros, basado esencialmente en la valorización de neumáticos fuera de uso (NFUs) y la búsqueda de aplicaciones del material reciclado obtenido. Naciendo de esta manera en RMD dos nuevas áreas de negocio: una industrial que aportará soluciones claras y eficaces al cumplimiento de los objetivos ecológicos establecidos en el Ordenamiento Jurídico Español, reciclado NFUs para la obtención de granallas de caucho de distintas aplicaciones, y otra tecnológica en la que RMD diseña, fabrica y comercializa máquinas y procesos destinados a las distintas áreas del reciclado
2000

Nuevas Instalaciones en León.

En el año 1998 se toma la decisión de ampliar la capacidad productiva de la Compañía, adaptándola a las nuevas tecnologías del reciclaje, que necesariamente conllevan el disponer de infraestructuras e instalaciones acordes con la expansión industrial proyectada, teniendo en cuenta que las instalaciones de Ribaseca no cumplen con esas expectativas. Entre los años 1999 y 2000 se construye la actual factoría de Ardoncino sobre una superficie de terreno 115.000 m2 y una ocupación inicial de 50.000 m2, y en el 2000 se traslada la actividad a la nueva planta, en la que se dispone de una nave industrial de 4.300 m2 y dos edificios de oficinas y vestuarios con una superficie total de 850 m2; destinándose el complejo industrial a la gestión y valorización de residuos de cables, plásticos y residuos de caucho y neumáticos fuera de uso.
2004

Expansión y participación en otras empresas.

En el año 2004 se acomete la expansión empresarial e internacional de RMD, con su participación en otras empresas, todas ellas dedicadas al reciclaje y valorización electromecánica de neumáticos fuera de uso aplicando la tecnología y el “know how” aportados por RMD.
INNOVACIÓN

I + D + i

RMD, dada su voluntad de pernanecer en vanguardia en el mundo de la recuperación y el reciclaje, ha creado un departamento propio de I + D + i. En este ámbito se han desarrollado varios proyectos en colaboración con Institutos Tecnológicos, Universidades y otras empresas y Asociaciones Industriales a nivel nacional e internacional.

1997

Reciclado integral

“Desarrollo de un sistema de reciclado integral del neumático con diseño de planta piloto. Caracterización de propiedades de los materiales reciclados y análisis de aplicaciones del material reciclado”.
1999

Nuevas líneas de producto

“Estudio y adaptación de nuevas líneas de producto basadas en el empleo de cauchos reciclados“ 1997
2000-2001

Valoración energética

“Estudio del proceso de valorización energética para el tratamiento de residuos industriales“. 1999
2002

Mejores tecnologías de depuración

“Identificación, diseño y aplicación de las mejores tecnologías de depuración para la minimización de emisiones atmosféricas en procesos de valorización energética de residuos”.
2002

Trituración criogénica

“Estudio de tecnologías de trituración criogénica”.
2003

Materiales de óptimo comportamiento

“Estudio para la identificación y caracterización de materiales de óptimo comportamiento en atmósferas de gasificación de residuos”.
2005

Materiales plásticos

“Estudio de materiales plásticos procedentes de cables eléctricos para su reciclado y transformación”.
2006

Neumáticos de grandes dimensiones

“Estudio de un sistema para la trituración y recuperación de neumáticos de grandes dimensiones, minas, obra civil.”
2007

Neumáticos como aislante

“Reutilización de neumáticos usados en la fabricación de paneles sándwich con propiedades aislantes mejoradas”.
2008

Investigación de polímetos y elastómeros

“Investigación de las características estructurales de polímeros y elastómeros reciclados aplicadas a la mejora de propiedades, al reprocesado y a la reformulación”.
2010

Materiales cementicios

“Valorización de residuos poliméricos en materiales cementicios” (CONREPOL).
2011

Micronización del Caucho

Acción Social

20 años de compromiso con la sociedad

Nuestro compromiso con la Sociedad

Para RMD uno de sus principales objetivos es mantener un firme compromiso con la sociedad y la naturaleza atendiendo a las demandas sociales y medioambientales en materia de reciclaje. Por ello, RMD trata de mantener un diálogo continuo con su entorno a través de diferentes formas o de manera directa en aquellas zonas donde la empresa cuenta con presencia. El Compromiso de RMD con la Sociedad esta basado en la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, participando y colaborando de forma activa en el entorno social en el que desarrolla su actividad.